Aprende Más Sobre Francia

FRANCIA


Lo que hoy es Francia, antes fue conocido con el nombre de Galia. ​ La Galia estaba poblada por los galos, pueblo celta de origen indoeuropeo. Sus fronteras quedaron parcialmente establecidas por el norte con el actual Canal de la Mancha, por el oeste con el Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico), por el sur con los montes Pirineos y el mar Mediterráneo, y por el este con el río Rhin (que lo separaba de la Germania) y los montes Alpes (que lo separaban de Italia). Los celtas galos protagonizaron las civilizaciones de La Téne y Vlx. En el sur de la Galia se establecieron los griegos (jonios), quienes fundaron Massalia (Marsella), Agde, entre otras (s. VIII- VI a. C.).
Cayo Julio César venció al jefe Galo Vercingétorix en el año 51 a. C. pasando así a dominio formal del Imperio romano creando un colchón entre Roma y los pueblos germanos, que con sus migraciones acosaban Roma de forma periódica. Luego a su vez se produjo un genocidio que disminuyó considerablemente a la población gala. Ello facilitó la rápida latinización, pero también la obra que no mucho tiempo después empezaron a realizar los primeros misioneros cristianos que progresaban expandiéndose dentro de las fronteras del Imperio romano. Así, la mayor parte de la Galia celta no tardó en hacerse latina y cristiana. Lugdunum (Lyon) se volvió un importante centro religioso cristiano. La Galia latina y cristiana cada vez más enriquecida, alcanzó importantes niveles culturales que sobrevivirían incluso a las invasiones bárbaras. Tiempos después de la invasión bárbara los germanos se volvieron latinos y hubo la necesidad de declarar la guerra a los pueblos germanos.


BAILES TRADICIONALES


v EL CAN CAN



El can-can (significa “escandalo”) es un baile rápido y vivaz de reputación escandalosa, cuyas principales características son los movimientos provocativos, las patadas altas y el alzamiento y movimiento de las faldas. Se originó en el siglo xlx en parís y fue inmortalizado en la opera de offenboach Orfeo en los infiernos (1858).
Este baile, generalmente era ejecutado por bailarinas de cabaret. toulouse-lautrec, que era cliente habitual, fue también autor de varios carteles sobre el tema.




v EL VALS (PERICÓN)


A finales del siglo XIX, en los cafés y bares era donde se tocaban y bailaban géneros propios de la zona. Éstos eran bailes normalmente grupales, como el bourrée, el más popular de entonces.
A principios del siglo XX, estos ritmos comenzaron a mezclarse con otros procedentes del jazz, diversificando el baile. Italianos y alemanes traen a estos locales el acordeón, con el que interpretarían numerosos valses y polcas, transformando buena parte del repertorio de estos bailes. Este vals basado en el acordeón, pronto comenzó a diferenciarse del típico vals vienés y a tener estilo propio.

En 1945, el vals francés se convirtió en el estilo más popular de la danza en Francia y sus grandes estrellas, eran ampliamente conocidas en todo el país. Édith Piaf ha sido la cantante francesa que más ha contribuido a la difusión mundial de esta música. Esta música llegó a ser representativa de la ciudad de París. Su popularidad disminuyó drásticamente alrededor de 1960. El pericón es un baile muy castizo. Los bailarines solían añadir chulerías y adornos a su baile. Por ejemplo, el hombre podía bailar con las dos manos detrás de la espalda de su compañera, alrededor de la parte superior de las nalgas, o tener su mano izquierda en la espalda, o en el bolsillo. El hombre también podía poner su mano izquierda en su pecho, agarrando la mano derecha de la mujer, para acentuar aún más el abrazo.







GENTE Y COSTUMBRES


Francia es un país con una grandeza histórica y cultural mucho más aplica que su territorio de apenas medio millón de kilómetros cuadros. Tiene una población de 57 millones, mayormente adultos y de la tercera edad. Como muchos países europeos, sufre el problema del desempleo, lo cual ha hacho de los últimos años una época difícil de asumir, variado el carácter de los franceses hacia sentidos menos participativos en la vida social, como era su costumbre.
 Una característica de sus pobladores es la apertura cultural hacia otros habitantes del planeta dentro y fuera de su territorio, sin perder su individualidad o afectar su nacionalismo. Tradicionalmente Francia ha sido uno de los impulsores de la tolerancia racial y cultural.








GASTRONOMÍA


v  DESAYUNO



El desayuno francés suele seguir las pautas tradicionales de la Europa continental . Cabe destacar que, en consonancia con la fama de Francia por sus viennoiseries (bollerías de origen vienés) y el consecuente desarrollo de la bollería industrial, el consumo de cruasanes, brioches, magdalenas, napolitanas de chocolate, pan de pasas u otros productos de este tipo antes reservado a desayunos especiales, se ha extendido a los desayunos de todos los días.El desayuno típico del francés medio es el pain et confiture, baguettes abiertas por la mitad untadas en mermelada y mantequilla.
Suele acompañarse de bebidas calientes (típicamente café con leche o café solo, pero también chocolate o té) y ocasionalmente precedido de zumos o piezas de fruta.



v  ALMUERZO Y CENAS




·         Apéritif. Es habitual dar la bienvenida con alguna bebida alcohólica: vinos dulces como el Oporto, mistelas como el Pineau des Charentes, bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir (vino blanco y licor de arándano o grosella). Se acompaña de algo de comida (por lo general fría) como canapésencurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas, etcétera. El concepto es parecido al de las tapas españolas.

·         Entrée o hors d'oeuvre. El primer plato suele ser más ligero que en otras gastronomías, más próximo a los antipasti italianos. Son habituales las ensaladas (salades), sopas (soupes) para las cenas, platos de verduras crudas (crudités), charcutería variada, patés, determinadas frutas como el aguacate o el pomelo que se comen de entrante, pasteles o tartas saladas como el pâté Lorrain o la quiche

·         Plato principal o plat de résistance. Aquí es donde se sirve la carne o el pescado en sus distintas preparaciones, aunque también pueden ser a base de arrozpasta o legumbres.

·         Fromage. Entre el plato principal y los postres es costumbre servir una selección de quesos para degustar.

·         Dessert. El postre puede ir desde simple fruta o yogur a cualquier tipo de dulce más elaborado.






v La Tartiflette


ingredientes principales son la patata, el queso reblochon (indispensable en la tartiflette), tocino cortado en cuadraditos y cebolla.


v La raclette


Plato típico de la región de Savoie (aunque se come también en Suiza y en Canadá), para hacer una raclette necesitas un recipiente especial llamado «four a raclette» que sirve para fundir los quesos. La raclette se prepara en familia, o en una fiesta con varios amigos y cada uno prepara su plato.

v Las crepes



Tortillas que se consumen como plato principal o como postre en Francia, Bélgica y Québec. Su preparación consiste en una base de harina de trigo o de alforfón, huevo, leche y azúcar. Se acompaña con ingredientes dulces como mermelada, crema de chantillí, chocolate, azúcar, miel, crema de castañas (creme de marrons), miel, sirop d’érable (proveniente de Québec), azúcar y algunas gotas de limón. Entre los ingredientes que se utilizan para prepara las crepes salados encuentras el queso rallado, el jamón en trocitos, o para los más osados, un huevo frito.
En Francia la bebida que acompaña las crepes es la sidra (le cidre). Esta bebida espumosa proviene de las regiones de Normandía y Bretaña y se prepara con manzanas fermentadas. Existen casi 30 variedades de cidre en Francia divididas por categoría: existe el cidre doux (sidra dulce), que contiene un grado de alcohol de menos de 3°, la cidre demi-sec (medio seca) con un grado superior a 3° y la cidre brut (al bruto) que tiene un grado de alcohol de más de 4°.


HISTORIA Y CULTURA

v TORRE EIFFEL


La Torre Eiffel es una estructura diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.
Inicialmente, Eiffel había presentado su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esa ciudad española con motivo de la Exposición Universal que se celebraría en 1888; pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad. Rechazaron el proyecto.
Tras la negativa de Barcelona, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, para que sirviera como arco de entrada y centro de atención de la exposición. Aceptaron construir la torre, aunque sin mucho entusiasmo, y únicamente, con el carácter de una construcción temporal, por lo que se fijó el año de 1900 como la fecha límite para que fuera desmontada.
Apenas se conoció el proyecto de la torre, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social, suscitando una enorme controversia, no solo entre los artistas de la época, sino también entre los propios vecinos pues la veían como un monstruo de hierro. Eran pocos los que defendían el proyecto y muchos más los que manifestaban su rechazo.

v ARCO DEL TRIUNFO


Situado en la hermosa ciudad de París, más precisamente sobre la avenida Champe-Élysées, este prestigioso monumento fue erigido en el año 1806 de la mano del arquitecto Jean Chalgrin y por orden de nada más ni nada menos que Napoleón BonaparteEl objetivo de esta construcción fue rendirle homenaje a las tropas que ganaron en la batalla de Austerlitz. El arco en cuestión posee 50 metros de alto y 45 metros de ancho, sin dejar de mencionar que sobre sus caras interiores se pueden leer los nombres de 559 generales franceses y sobre las caras exteriores, los de los revolucionarios franceses y victorias militares de Napoleón.
Esta obra magnífica llevó 30 años en ser concluida. En la parte interna del Arco del Triunfo tiene gravados los nombres de generales franceses y en la externa los de los revolucionarios franceses y todas las victorias logradas por Napoleón.
Sobre cada pilar existe una estatua y a sus pies se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido acompañada de una antorcha simbólica.

v IGLESIA DE LA MADELEINE

Ubicada en el corazón mismo de la ciudad, desde la Plaza de la Concorde, se llega a ella por la Rue Royal. Allí nos encontraremos con un edificio poco tradicional para ser una iglesia, su estilo neoclásico está más relacionado con otros tipos de edificios y no como uno religioso.
Su construcción, que se extendió por más de ochenta años, pasó por diversos períodos políticos del país. El proyecto original fue iniciado por Luís XV quien colocó la primera piedra en el año 1765 siendo el arquitecto encargado de levantarla Contant d’Ivry.
En 1777 cuando está en plena obra el arquitecto fallece siendo su sucesor Guillaume-Martin Couture, quien modificó de forma total el proyecto hacia un estilo griego que se destacaría por sus enormes columnas y el gran domo.
Al estallar La Revolución, la iglesia se encontraba en la parte de los capiteles de las columnas, pero a causa de los problemas sociales y políticos reinantes en el país la obra se detuvo y recién fue retomada en 1804.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades

Actividades